Primera SuperLuna 2019

El primer evento astronómico que podremos ver desde cualquier ciudad de Chile, ocurrirá la madrugada del lunes 21 de enero: Una Superluna de sangre.

La luna alcanza su punto más cercano a la tierra (perigeo) cada 27,55 días, y solo 3 o 4 veces al años coincide con luna llena. Este fenómeno es conocido como Superluna, en el que la luna parece tener un mayor diámetro e irradia 14% más de luz, cambiando a un tono rojizo, esto es lo que podremos apreciar en el cielo el 21 de enero, para terminar en un eclipse total de luna.

El evento comenzará a las 23:37 del domingo 20 de enero, será visible a lo largo de todo chile y finalizará a las 02:43 del lunes 21 de enero.

Hay muchos lugares donde podrás ver este eclipse, desde tu balcón, una terraza y porqué no? desde el cerro Manquehuito o el cerro favorito de tu ciudad.

moon-3625929_1920 En esta ocasión Daniela Seyler nos comenta algunos tips para hacer senderismo en la noche.

Correr de noche es un mundo distinto e increíble. Para hacer Trail o Trekking nocturno se necesita una mayor concentración y los sentidos se desarrollan al máximo. Llevar una buena luz frontal, de entre 200 a 350 lumens, esto para que no les afecte he encandilen con el sendero(se hace un efecto rebote). Por supuesto hay focos más potentes, pero esos son recomendados para los deportes de MTB. Si salen al atardecer o verán el amanecer, en ambos horarios hay un punto donde la luz hace que todo se vea plano, por esta razón, deben tener mucho cuidado donde pisan, sean corredores o solo vayan a caminar, no se distinguen los hoyos o cosas que se hayan en el camino. Si van a conversar con su compañero o algo los distrae... deténganse. Ya que si siguen avanzando, lo más probable es que alguna raíz o piedra los lleve al suelo. Siempre llevar ropa y elementos de seguridad, como silbato, manta térmica, corta viento, guantes, buff o gorro, independiente de la época del año... La montaña debe ser siempre mirada con respeto. Si ha llovido o hay garuga, jamás pisar una raíz o piedra ya que se pone muy resbaloso, hay que mantener los pies en los lugares de tierra.

Disfrutar de la noche en la montaña es un privilegio... Hay que disfrutarlo a mil y mantener la conciencia y el cuidado de nuestros espacios.