Estela López: Mi historia en Bali, parte 1

A principios de junio de este año, la talentosa deportista nacional y promesa del surf Estela López, se fue con su familia a vivir a Bali, Indonesia. Durante este tiempo, la joven surfista ha experimentado lo que es vivir literalmente al otro lado del mundo y ha desarrollado aún más su carrera sobre las olas. A continuación les dejamos la primera parte de esta travesía de los López Cross, escrita por la misma Estela.

...

Lo hemos pasado muy bien en Bali, la gente es muy buena onda y las olas son muy buenas, un poco llenas de gente pero nada grave. Hay muchas cosas interesantes y nuevas para nosotros. Un día fuimos a un campeonato de niños en la playa de Kuta, un beach break muy bueno a las afueras de Bukit, donde vivimos nosotros. Había muchos niños locales muy buenos para surfear y muy buena onda, yo competí en la categoría bajo 16 de niñas y mi hermana Gracia compitió en la categoría bajo 10 mixto. ¡Las dos salimos cuartas en nuestras categorías!

Captura de pantalla 2017-09-05 a la(s) 17.08.22

También en el campeonato hicimos un picnic en el que comimos cosas que a la gente de acá le llamaba mucho la atención, como una ensalada de tomate con albahaca, brotes, jengibre, cúrcuma, pollo, arroz, etc. Por eso las señoras balinenses se ponían alrededor nuestro, tomaban todas nuestras cosas y comentaban en su idioma como si nosotros fuéramos muy raros. Un tiempo después fuimos a una tienda de Surf y vimos una revista local super buena que se llama Surftime, ¡aparecíamos nombradas las dos dentro de los ganadores! Ahora luego viene otro campeonato que es la segunda fecha del mismo circuito y vamos a ir, en otro beachbreak bueno que se llama Padma.

IMG_7108

La naturaleza aquí es muy frondosa, pero lo único malo es que está un poco muy construida por el ser humano en algunas partes de la isla cerca de la costa, porque en las partes más hacia la montaña o en la selva no hay muchas casas ni nada por el estilo. El clima es muy rico, el agua es calentita, etc.

Bali en sí es barato y con muchas cosas lindas, la gente es muy linda también. Es una de las islas chicas de Indonesia, pero es por lejos la más turística, con más comercio y gente de todas partes del mundo. Aunque Indonesia tenga 17.000 islas y Bali sea una de las más chicas, siempre hay mucha gente, tráfico, etc.

Captura de pantalla 2017-09-05 a la(s) 17.34.45

Me han gustado muchas cosas, en especial las olas, la cultura y lo cariñosa de la gente, pero me han llamado la atención muchas cosas también, como por ejemplo que a las niñas no las dejen jugar a la pelota porque dicen que a ellas les duele y que se ponen a llorar, o que a los extranjeros nos saquen fotos, que en general son personas de otras islas de Indonesia como Java u otras.

Captura de pantalla 2017-09-05 a la(s) 17.34.29

La mayoría de la gente en Bali sigue una forma de la religión hindú y eso define muchas cosas de su vida, como por ejemplo sus nombres, ellos tienen 4 nombres para todos, 1.Wayan, 2.Made, 3.Nioman y 4.Ketut, si la familia tiene 5 hijos el quinto se llama de nuevo Wayan y así sigue con todos  los hijos que tenga la familia.

IMG_6425

Las construcciones son siempre muy lindas, hay algunas que son como un mandala que se llaman joglos y  otras que son más cuadradas y más parecidas a las construcciones que tenemos nosotros en Chile, casi todas las casas tienen ventilador y aire condicionando, algunas tienen mosquetero y otras no. En algunos restaurantes o lugares públicos los baños son en el suelo, muy diferente a los nuestros. Parece que antes eran todos así.

Las familias viven juntas; hermanos, hijos, abuelos, primos en casitas pegadas con un jardín común. Pasan todo el tiempo juntos y siempre hacen ofrendas en honor a los dioses, con flores, arroz, cigarros y dulces, son bien chistosas. Mi hermano siempre se quiere robar los dulces.

IMG_6416

Lo que más se usa para transportarse son las motos de dos ruedas, después los autos, muy pocas bicicletas y casi no se ven las motos de cuatro ruedas. La comida típica es el nasi  goreng (arroz frito con huevo, pollo y verduras), el mie goreng (tallarines fritos con huevo, pollo y verduras), el capcay (verduras al vapor en una sopa con unas algas marinas  y arroz blanco)  y muchos platos más (casi todo frito).

...

Muy prontamente, ¡más historias de Estela! Atentos a nuestras redes sociales.

¡#LiveMarley!